Servicios

 

El Centro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – CeTIC esta adjunto a la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social mediante resolución 0643 de 2015. Surge en la necesidad de implementar estrategias pedagógicas innovadoras que dinamicen los procesos de enseñanza – aprendizaje, la investigación y la extensión y proyección social mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la vinculación del sector productivo y del estado y además por la necesidad de articular los procesos académicos y de formación de los programas de la universidad con los instrumentos de mediación pedagógicos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC.


 

Aulas para el desarrollo de clases virtuales

Objetivo:

Brindar espacios físicos dotados con infraestructura tecnológica para la inmersión en las clases virtuales.

Características:

Las aulas dotadas con infraestructura de videoconferencia y equipos de cómputo por alumno, quien consigue interactuar en sus clases con docentes distantes de forma sincrónica. Específicamente, son docentes invitados al desarrollo de una clase particular según el proyecto docente de la asignatura, ya sea de un programa de pregrado, especialización, maestría o doctorado; los estudiantes pueden hacer uso de los recursos de la plataforma según la planeación didáctica de la clase.


 

Plataformas virtuales para que los estudiantes desarrollen sus actividades académicas

Objetivo:

Brindar espacios en Internet para la gestión de cursos, posibilitando procesos de enseñanza virtual y permitiendo crear comunidades de aprendizaje en línea.

Características:

  • Estudio de las necesidades y requerimientos para el asesoramiento del desarrollo de proyectos de formación virtual.

  • Diseño, instalación y configuración para el correcto funcionamiento de todo el sistema de los contenidos de los cursos.

  • Capacitación e inducción en el manejo y administración de la plataforma virtual.


 

Servicio de videoconferencia

Objetivo:

Acercar a un mayor número de estudiantes y docentes en el proceso de formación, valiéndose del diálogo simultáneo e interactivo con conferencistas calificados ubicados en diversidad de sitios geográficos.

 

 

Características:

Posibles usos académicos

Participación en congresos y seminarios, tutorías especiales, reuniones entre coordinadores, sustentaciones de trabajos de grado, sesiones de grupos de investigación y presentación de conferencistas internacionales entre otras actividades.

Posibles usos administrativos

Reuniones de gestión con entes gubernamentales y clientes, procesos de selección y contratación de personal, coordinación comercial, lanzamientos de productos o servicios de traducción simultánea.


 

Diseño de módulos de acompañamiento a los programas

Objetivo:

Diseñar y producir módulos para los programas virtuales, a distancia y presenciales de acuerdo a los lineamientos pedagógicos, comunicacionales y tecnológicos de la institución.

Características:

Para programas virtuales se requiere que el tutor cuente con competencias para el manejo de grupos o de personas con diversidad cultural y desarrollo social; a quienes no conoce de manera personal o presencial. El tutor deberá poseer un gran conocimiento de las TIC y de los lineamientos pedagógicos que lo orienten en la elaboración de módulos escritos, con sus respectivas guías de aprendizaje, los cuales son el insumo base fundamental para la producción virtual.

Para los programas a distancia, la diversidad cultural y el desarrollo social de los estudiantes son menos disímiles; de todas formas, el tutor deberá poseer conocimiento en TIC y de los lineamientos pedagógicos para esta metodología, que lo oriente en la elaboración de módulos escritos, con sus respectivas guías de aprendizaje, los cuales son el insumo base fundamental para la tutoría presencial.

Para programas presenciales, al igual que los programas a distancia, la diversidad cultural y desarrollo social de los estudiantes son poco disímiles, el docente deberá poseer conocimientos básicos en TIC y de lineamientos didácticos que lo orienten en la gestión de recursos e información para el desarrollo de los procesos académicos.


 

Diseño e implementación de sistemas de información audiovisual

Objetivo:

Diseñar sistemas de información para conservar y difundir los archivos audiovisuales de la institución.

Características:

La conservación, protección, salvaguardia y difusión de los conocimientos en forma audiovisual, tienen por objeto garantizar la preservación del patrimonio documental de la institución y ser un acceso universal al mismo. Estos recursos de información y expresión creativa se elaboran, distribuyen, utilizan y conservan en forma digital, dando lugar a un nuevo tipo de legado: el patrimonio digital.

El acceso a dicho patrimonio brindará mayores oportunidades de creación, comunicación e intercambio de conocimientos en beneficio de las generaciones actuales y futuras (UNESCO, 2003).


 

Diseño de portales educativos

Objetivo:

Analizar y aplicar modelos en el diseño de portales educativos que promuevan la comunicación a través de Internet según los lineamientos comunicacionales, pedagógicos y tecnológicos de las instituciones.

Características:

La intención radica en fomentar el uso del portal educativo como generador de escenarios innovadores de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de proyectos colaborativos e intercambio de experiencias entre los miembros, haciendo un aprovechamiento eficiente de los servicios tecnológicos con los que puede disponer un portal. Sus posibles beneficios son (Colombia Aprende, 2012):

  • Recibir información pertinente y seleccionada sobre la actualidad educativa.

  • Apropiar el conocimiento construido con la experiencia y los proyectos.

  • Tener acompañamiento en los retos e inconvenientes de los proyectos de los portales.

  • Ser facilitador de convenios interinstitucionales.

  • Beneficiarse de los nuevos contenidos y servicios que sean de interés.


 

Producción de videotutoriales

Objetivo:

Diseñar y producir videotutoriales para la formación según los requerimientos y de acuerdo a los lineamientos comunicacionales, pedagógicos y tecnológicos de las instituciones.

Características:

Los videotutoriales son un recurso de apoyo al proceso de aprendizaje, que permite estudiar algo muy particular en el momento y lugar deseado. Su diseño se guía por algunas de las siguientes preguntas:

 

  • ¿Es realmente necesario hacer un videotutorial?

  • ¿Va a ser de utilidad, aportará algo?

  • ¿Se tiene claridad sobre lo que se quiere enseñar?

  • ¿Qué herramientas necesito y de cuáles dispongo?

  • ¿Qué lineamientos comunicacionales, pedagógicos y tecnológicos orientan el diseño?


 

Producción de libros digitales educativos

Objetivo:

Diseñar y producir libros digitales para la formación según los requerimientos y de acuerdo a los lineamientos comunicacionales, pedagógicos y tecnológicos de las instituciones.

Características:

El libro electrónico puede ser elaborado por cualquier persona para publicar sus conocimientos y su obra literaria. A su vez, es cómodo, versátil y perdurable; llega al lector rápidamente y sin costos de envío, no ocupa espacio, se puede imprimir parcial o totalmente. Para producirlo es aconsejable responder a estas preguntas:

  • ¿Cómo ordenar las ideas antes de escribir un libro?

  • ¿Cómo escribirlo en corto tiempo?

  • ¿Cómo diseñarlo y editarlo?

  • ¿Cómo lanzarlo y maximizar su difusión?


 

Producción de revistas digitales

Objetivo:

Diseñar y producir revistas digitales para la divulgación de conocimiento según los requerimientos y de acuerdo a los lineamientos comunicacionales, pedagógicos y tecnológicos de las instituciones.

Características:

Es una forma ágil de menor costo y con ausencia de papel para compartir conocimiento sin la interferencia de barreras de tiempo y espacio. Sus ventajas son: desde el desarrollo del contenido, se enriquece con el hipertexto, el sonido, el video, las imágenes y las animaciones; la rapidez en su publicación; la velocidad para el acceso a nivel mundial; tiene grandes posibilidades de búsqueda y recuperación de información; su actualización es constante y permite interacción con los usuarios.


 

Producción de audiovisuales para los módulos presenciales, a distancia o virtuales y divulgación de la producción investigativa

Objetivo:

Diseñar y producir audiovisuales para la formación en las diversas modalidades y para la divulgación de la producción investigativa según los requerimientos y de acuerdo a los lineamientos comunicacionales, pedagógicos y tecnológicos de las instituciones.

Características:

El audiovisual puede ser de gran utilidad siempre que se parta de una programación previa que sincronice los contenidos académicos con el mismo; se presta para una amplia y variada utilización didáctica en las aulas de los centros educativos. Pueden ser: videos didácticos, largometrajes y programas animados. Éstos son válidos siempre y cuando se planteen actividades paralelas según las estrategias didácticas planteadas por los docentes.


 

Talleres virtuales de actualización permanente

Objetivo:

Diseño, producción y ofrecimiento de talleres permanentes a los tutores y docentes de la Universidad de Cartagena, de acuerdo a la dinámica de actualización disciplinar y a los lineamientos pedagógicos, comunicacionales y tecnológicos.

Características:

El docente es un profesional que requiere diversificar continuamente sus formas de enseñanza e incorporar el uso didáctico de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, su práctica profesional requiere actualizarse constantemente con tendencias y saberes nuevos de su disciplina, con estrategias novedosas de su quehacer profesional, nuevas políticas del desarrollo, nuevos lineamientos pedagógicos, etc., para lograr que sus alumnos desarrollen competencias del aprender a aprender en la dinámica de sus profesiones y aprender a convivir como ciudadanos proactivos y de bien.


 

Capacitación de docentes en la utilización de medios digitales

Objetivo:

Diseño, producción y ofrecimiento de talleres permanentes a los tutores y docentes en la utilización didáctica de medios digitales actuales y emergentes.

Características:

La inclusión de las TIC en la educación provoca necesariamente cambios de paradigmas en las estrategias de enseñanza. Su real aprovechamiento está en obtener conocimientos relevantes de modo crítico, creativo, reflexivo y responsable en relación con la información.

A partir de las reflexiones y las actividades, los docentes logran introducir cambios analizando y aprendiendo a manejar entornos de aprendizaje con diferentes posibilidades didácticas, cognitivas y comunicativas tales como, por ejemplo: repositorios de videos, redes sociales, bibliotecas, herramientas para compartir documentos, entornos multimedia, proyectos colaborativos, gestión de la información, etc.


 

Capacitación de docentes en la producción de materiales audiovisuales

Objetivo:

Diseño, producción y ofrecimiento de talleres permanentes a los tutores y docentes de la Universidad de Cartagena en la producción de materiales audiovisuales de acuerdo a los lineamientos pedagógicos, comunicacionales y tecnológicos.

 

Características:

La producción de materiales audiovisuales con una finalidad didáctica requiere de procesos de capacitación de carácter práctico, en los que los docentes elaboren sus propios materiales audiovisuales, incorporando habilidades para los procesos de producción estandarizados de este tipo de recursos. De igual forma, es necesario desarrollar habilidades de cómo evaluar los materiales didácticos audiovisuales producidos por otros.


 

Asesoramiento a las unidades académicas y administrativas en la producción de cursos virtuales

Objetivo:

Asesorar la producción de cursos virtuales de acuerdo a los lineamientos pedagógicos, comunicacionales y tecnológicos de la institución.

Características:

La producción de cursos virtuales se hace de acuerdo a los lineamientos pedagógicos, comunicacionales y tecnológicos de la institución. Particularmente, en caso de no tener claridad sobre estos lineamientos, se hace un levantamiento de ellos previamente. Entre los servicios de producción de recursos para los cursos virtuales se puede tener:

  • Desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje (OVA).

  • Construcción de evaluaciones con bancos de preguntas y sorteo aleatorio.

  • Contenidos audiovisuales.

  • Desarrollo de mapas conceptuales y mentales interactivos.

  • Guías de aprendizaje.

  • Diseño por competencias y ciclos propedéuticos. ¿Cómo lanzarlo y maximizar su difusión?

  • Implementación de sistemas de gestión documental de los cursos.


 

Asesoramiento en la implementación de estrategias para la incorporación de TIC en procesos educativos

Objetivo:

Asesorar en el diseño de estrategias didácticas para la inclusión de las TIC en los procesos educativos de acuerdo a los lineamientos pedagógicos, comunicacionales y tecnológicos de la institución.

Características:

La planeación estratégica se convierte en una de las herramientas fundamentales para apropiar de manera adecuada las TIC en una IES. Las instituciones se están transformando y las TIC están contribuyendo a ello. El diseñar un mecanismo que permita “conocer” o inferir el verdadero impacto de las TIC en esta transformación, proveerá garantías sobre una de las finalidades que se persigue en las instituciones: la calidad de la educación (MEN, 2009).


 

Acompañamiento en el diseño de programas académicos virtuales

Objetivo:

Acompañar en el diseño y transformación de programas con metodología presencial a programas virtuales, y apoyar el diseño y producción de nuevos programas en la metodología de educación a distancia y virtual de acuerdo a los lineamientos pedagógicos, comunicacionales y tecnológicos de la institución.

Características:

Las tendencias culturales nos indican que la educación cada vez más se apoya en la virtualidad, por esta razón gran parte de las organizaciones la toman en cuenta; una buena propuesta de educación virtual es la mejor alternativa si lo que se desea es mantener un nivel competitivo global.

La propuesta de innovación de programas de educación requiere de una importante plataforma tecnológica, de soporte y asesoramiento en la metodología y sobre la producción de medios digitales, de acuerdo a las posibilidades de los recursos institucionales disponibles y a las proyecciones reales.


 

Condiciones de los ofrecimientos del servicio

La realización de los servicios está sujeta a las siguientes consideraciones:

  • Los servicios son para la comunidad universitaria siempre y cuando sea de interés docente, administrativo o investigativo.

  • El servicio solicitado se estudia de acuerdo a los requerimientos y se da una respuesta con los mismos.

  • La solicitud se realizará a través del formulario brindado en la página web.