Resoluciones y Acuerdos


Resolución N° 0643  de 2015
EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
En uso de sus faculta de legales y estatutarias
CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Acuerdo N° 10 del 24 de noviembre de 2014 del Consejo Superior de la Universidad de Cartagena, se creó la VICERRECTORIA DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL con su estructura organizacional, la cual es una dependencia adscrita a la Rectoría, constituida para dar soporte al desarrollo de las políticas extensionistas y de proyección social que reafirmen la prioridad y valor estratégico  que la Institución reconoce en las actividades misionales. Es la responsable de fortalecer vínculos entre la Universidad y el sector estatal, los sectores populares, las organizaciones sociales, los gremios y el sector productivo. En ese orden de ideas. propende por el fortalecimiento de la comunicación de la Universidad con el medio social, por la formación y capacitación de la comunidad, por la socialización de conocimientos específicos y pertinentes en los procesos sociales, por la ausencia y transformación de conocimientos, por la promoción, la divulgación, la circulación y comunicación del conocimiento científico, tecnológico, astístico y humanístico en la sociedad, desarrolla procesos continuos de interacción e integración con las comunidades con el fin de participar en la solución de sus principales problemas, participa en la fomulación y construcción de políticas públicas que coadyuven a la transformación de la sociedad desde los ámbitos de descentralización y equidad social, regional, política y cultural.

  2. Que en el Artículo N° 08 del Acuerdo N° 10 del 24 de noviembre de 2014 del Concejo Superior de la Universidad de Cartagena, se estableció que la estructura de la VICERRECTORÍA DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL y en el Artículo N° 10 del Acuerdo N° 10 del 24 de noviembre de 2014, se estableció la planta de cargos la cual quedó conformada de la siguiente manera:

VICERRECTORÍA DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL

DENOMINACIÓNNIVELNÚMERO DE CARGOSNATURALEZA DEL CARGO
Vicerrector de Extensión y Proyección SocialDirectivo1Libre Nombramiento y Remoción
Director de Centro de Consultorías, Asesorías, Interventorías y
Donaciones
Ejecutivo1Libre Nombramiento y Remoción
Director de Centro de Educación ContinuaEjecutivo1Libre Nombramiento y Remoción (Incorporado-cambio de denominación)
Director de Centro de Tecnologías de la información y las ComunicacionesEjecutivo1Libre Nombramiento y Remoción (Incorporado)
Jefe de Sección de Mercadeo y VentasEjecutivo1Libre Nombramiento y Remoción
AsistenteProfesional1Libre Nombramiento y Remoción
TécnicosTécnico1Carrera Administrativa
Secretaria EjecutivaAdministrativo1Carrera Administrativa
AyudanteOperativo
1Carrera Administrativa
(Los cargos que aparecen con la definición de incorporados son aquellos que ya existen en la planta de personal)

 

Resolución N° 0643  de 2015

– 9 –

EXPERIENCIA: acreditar mínimo treinta y seis meses de experiencia profesional en actividades relacionadas con el cargo. 
OBSERVACIONES: No podrá ser compensado con este nivel el título de profesional universitario, ni los dos primeros años de experiencia profesional. 
Trasládese el CENTRO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES adscrito a la Vicerrectoría de Docencia, para la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social.

Modifíquese en el Manual de Funciones y Requisitos Mínimos de los diferente cargos de la Universidad de Cartagena, el cargo de  “DERECTOR DE CENTRO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES”, cuya denominación, funciones, requisitos y características quedarán establecidos de la siguiente manera:

CARGO: “DIRECTOR DE CENTRO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES” 
JEFE INMEDIATO: VICERRECTOR DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL 
JORNADA DE TRABAJO: 8 HORAS  
LUGAR DE TRABAJO: UNIVERSIDAD DE CARTAGENA  
RESPONSABILIDAD POR PERSONAS: Tiene a su cargo el personal asignado en los acuerdos vigentes de la planta de personal.

OBJETIVO DEL CARGO:
Articular los procesos académicos y de formación de todos los programas de la Universidad con los instrumentos de mediación pedagógicos, como son las TICs, que permiten la apropiación del conocimiento con una visión global del aprendizaje y el desarrollo de competencias, que faciliten la oportunidad de flexibilizar el espacio de la interacción entre docentes y estudiantes. Nuestro objetivo es construir e implementar la logística y metodología de los programas a distancia, así como Asesorar, Guíar, Apoyar y Orientar a los profesores y estudiantes en las distintas fases del proceso pedagógico y de los planes docentes.

CARACTERÍSTICAS DEL CARGO:
SOCIALES: Realiza su trabajo en equipo, en coordinación con los Directores de Centros y Jefes de Secciones adscritos a la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y se relaciona con directivos y/o personal de las dependencias académicas y administrativas, pero de manera específica con docentes y directores de unidades acádemicas. 
ECONÓMICAS: En la Escala de Remuneración tiene asignado el Código 230, Grado 14-18. 
AMBIENTALES: Requiere de condiciones de temperatura, humedad, iluminación, sonido y olores que no constituyan molestias para el trabajador (termohigronometría). 
TECNOLÓGICAS: Requiere de infraestructura suficiente en tecnologías de información, comunicacionales y equipos de oficina y demás elementos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.


Resolución N° 0643  de 2015

– 10 –

NATURALEZA DEL CARGO:
Es un empleo de libre nombramiento y remoción del nivel ejecutivo.

RESPONSABILIDAD:
POR SUPERVISIÓN: Es responsable por la dirección, control y asesoría del personal a su cargo.  
POR MANEJO DE VALORES: No corresponde. 
POR MANEJO DE HERRAMIENTAS DE TRABAJO, EQUIPOS Y/O MATERIALES: Tiene la responsabilidad por el buen uso y manejo de los activo fijos asignados a su cargo. 
POR INFORMACIÓN CONFIDENCIAL: Maneja información y documentos confidenciales e importantes como proyectos, convenios, contratos, datos e información estadística e indicadores institucionales.  
POR RELACIÓN CON EL PÚBLICO: Tiene contacto permanente con las diferentes dependencias académicas y administrativas en especial con docentes y directores de unidad académica y con agentes externos a la universidad tales como comunidades, centros de investigación, gremios, Estado y sector productivo a nivel local, regional, nacional e internacional.  
POR TOMA DE DECISIONES: Debe coordinar y consultar las decisiones con su superior inmediato, pero es autónomo en el establecimiento de estrategias para cumplir con la misión del centro de tecnologías de la información y las comunicaciones.

FUNCIONES:

  1. Capacitar a docentes, directivos, administrativos de la universidad, como también a los agentes del entorno de interés (Estado, gremios, empresas y comunidad en general) en lo que respecta a diplomados, cursos, módulos micro-curriculares, plataforma virtual, audiovisuales y videoconferencia.

  2. Apoyar los procesos de investigación en lo relacionado con las producciones cientificas (Libros de investigación, artículos en revistas indexadas y no indexadas), grupos de investigación reconocidos por colciencias, construcción de proyectos de investigación en temas relacionados con las TICs, revista virtual en didácticas en educación a distancia y virtual, congresos, seminarios y foros virtuales de actualización en metodología a distancia y virtual, investigación evaluativa de los modelos de aprendizaje.

  3. Proponer, gestionar y acompañar en coordinación con las unidades académicas, proyectos académicos y de emprendimiento que requieran el apoyo pedagógico y tecnológico.

  4. Desarrollar actividades de prestación de servicios y mercadeo tecnológico para la promoción interna y externa de estos servicios en las áreas de influencia de la institución en coordinación con las dependencias que convergen por competencias funcionales con las TIC.

  5. Otras relacionadas con los medios digitales y audiovisuales, tales como plataformas educativas, desarrollo de software, generación de reportes, apoyo tecnológico, asesoría tecnológica.

  6. Desempeñar las demás funciones asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el nivel , la naturaleza y el área de desempeño del empleo.

  7. Cumplir con la constitución política. La ley Colombiana y las normas.


Resolución N° 0643  de 2015
– 11 –

REQUISITOS
CARGO: DIRECTOR DE CENTRO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES  
ESTUDIOS: Posee titulo de profesional universitario otorgado por la institución de Educación Superior oficialmente reconocida por el Ministerio de Educación Nacional en cualquier área de las ciencias de la educación, Ingeniería de Sistemas, Telemática y afines y titulo de postgrado en cualquier área de las tecnologías de la información y las comunicaciones. 
CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES: En formulación, elaboración y evaluación de proyectos, en organización de eventos acádemicos, conocimientos de investigación, con competencias comportamentales de organización, planeación, emprendimiento, trabajo en equipo, orientación a resultados, habilidades comunicativas, pensamiento analítico, toma de decisiones y relaciones interpersonales. 
EXPERIENCIA: Acreditar mínimo treinta y seis meses de experiencia profesional en actividades relacionadas con el cargo. 
OBSERVACIONES: No podrá ser compensado en este nivel el título de profesional universitario, ni los dos primeros años de experiencia profesional.

Adicionese en la Planta de Personal Administrativo, otro cargo de JEFE DE SECCIÓN y especifíquese en el manual de funciones y requisitos mínimos de los diferentes cargos de la Universidad de Cartagena como “JEFE DE SECCIÓN DE MERCADEO Y VENTAS”, cuyas funciones y requisitos quedarán establecidas en el manual de funciones y requisitos mínimos de la siguiente manera:

CARGO: “JEFE DE SECCIÓN DE MERCADEO Y VENTAS”  
JEFE INMEDIATO: “DIRECTOR DEL CENTRO DE CONSULTORÍAS, INTERVENTORÍAS Y DONACIONES”  
JORNADA DE TRABAJO: 8 HORAS  
LUGAR DE TRABAJO: UNIVERSIDAD DE CARTAGENA  
RESPONSABILIDAD POR PERSONAS: Tiene a su cargo el personal asignado en los acuerdos vigentes de la planta de personal.

OBJETIVO DEL CARGO: Gestionar e implementar estrategias de promoción de oferta académica de educación continuada y del portafolio de servicios – consultorías, además de concretar la gestión comercial de las negociaciones con unidades y/o entidades externas basadas en el portafolio de servicios.

CARACTERÍSTICAS DEL CARGO: SOCIALES: Realiza su trabajo en equipo, en coordinación con los directores de centros, jefes de secciones adscritos a la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y se relaciona con directivos y/o personal de las dependencias académicas y administrativas. 
ECONÓMICAS: En la escala de remuneración tiene asignado el Código 290, grado 03 al 12.


Resolución N° 0643  de 2015
– 15 –

REQUISITOS
CARGO: ASISTENTE  
ESTUDIOS: Título profesional universitario otorgado por institución de educación superior oficialmente reconocida por el Ministerio de Educación Nacional en cualquier área de las ciencias del conocimiento relacionadas significativamente con el cargol. 
CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES: Manejo de herramientas ofimáticas, manejo de indicadores, manejo de estadísticas, sistema de gestión de la calidad y con competencias comportamentales de aprendizaje permanente, experticia profesional, capacidad de concentración y pensamiento analítico. 
EXPERIENCIA: Acreditar mínimo doce meses de experiencia profesional en actividades relacionadas con el cargo. 
OBSERVACIONES: No podrá ser compensado en este nivel el título de profesional universitario, ni la experiencia profesional.

Adicionese en la Planta de Personal Administrativo, otro cargo de TÉCNICO, anteriormente denominado TÉCNICO ADMINISTRATIVO y cuyas funciones y requisitos están establecidos en el manual de funciones y requisitos mínimos de los diferentes cargos de la Universidad de Cartagena, Resolución de Rectoría N° 1147 del 15 de Julio de 1997.

Para los demás cargos que hacen parte de la estructura organizacional de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, se tendrá en cuenta lo contenido en el Acuerdo N° 10 del 24 de noviembre de 2014 del Concejo Superior y lo no contenido en este, en el manual de Funciones y Requisitos Mínimos de la Universidad de Cartagena (Resoluciones y Rectoría N° 1147 del 15 de Julio de 1997).

La presente resolución rige a partir de su expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Cartagena de Indias, 16 de MARZO de 2015