Desarrollar Competencias en RED

Desarrollar Competencias en RED

El proyecto “Fortalecimiento de competencias investigativas, tecnológicas y pedagógicas de docentes del sector oficial de educación preescolar, básica y media, mediante la producción de Recursos Educativos Digitales –RED y Objetos Virtuales de Aprendizaje -OVA” tiene como propósito diseñar y evaluar una estrategia de acompañamiento docente para el fortalecimiento de competencias investigativas, tecnológicas y pedagógicas de docentes de preescolar, básica y media de instituciones educativas oficiales (IEO), mediante la producción de Recursos Educativos Digitales (RED) y Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) como insumo para la formulación de política pública. Este proyecto articula tres Centros de Innovación Educativa Regional: Cier Norte, Cier Centro y Cier Sur. Los Cier se articulan para llevar a cabo una investigación que busca dar respuesta a la pregunta “¿De qué manera una estrategia de acompañamiento para la producción de RED y OVA integra y fortalece las competencias investigativas, tecnológicas y pedagógicas de docentes de preescolar, básica y media de instituciones educativas oficiales (IEO)?”. Para responder a esta pregunta, el proyecto propone una metodología de cuatro componentes. La primera etapa corresponde al diseño de una estrategia de acompañamiento a docentes de instituciones educativas oficiales que tiene como fin favorecer el fortalecimiento de sus competencias pedagógicas, investigativas y tecnológicas. En esta etapa, los Cier participantes (Cier Norte, Cier Centro y Cier Sur) se articulan para el diseño de la estrategia de acompañamiento a implementarse en la segunda etapa. La segunda etapa corresponde a la implementación de la estrategia de acompañamiento a docentes de instituciones educativas oficiales. En esta etapa, cada Cier liderará la implementación de la estrategia de acompañamiento en su zona de influencia. Para llevar a cabo el acompañamiento, se seleccionarán 500 docentes de instituciones educativas oficiales, distribuidos en las tres zonas de influencia del Cier Norte, Cier Centro y Cier Sur de la siguiente manera:

  • Zona Norte: 125 docentes de instituciones educativos oficiales de los departamentos de Bolívar, Córdoba, Atlántico y Sucre.
  • Zona Centro: 250 docentes de instituciones educativos oficiales de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Casanare y Santander.
  • Zona Sur: 125 docentes de instituciones educativos oficiales de los departamentos de Valle del Cauca, Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima, Huila, Cauca y Nariño.
Los docentes de instituciones educativas oficiales que participen de la etapa de acompañamiento producirán recursos educativos digitales (RED) en tres áreas (educación artística y cultural; educación física, recreación y deportes e; historia y ética) y en dos temáticas (competencias ciudadanas y habilidades socio emocionales, y pensamiento creativo), que cumplan con los criterios de calidad definidos en la estrategia de acompañamiento y que permitan su divulgación a través del Portal Educativo Colombia Aprende. En la tercera etapa se realizará la caracterización de los RED y los OVA producidos por lo docentes participantes en la estrategia de acompañamiento. La caracterización de los RED y OVA producida se realizará teniendo en cuenta elementos pedagógicos, funcionales y de diseño. En la cuarta etapa se realizará la evaluación de los resultados y percepciones de la estrategia de acompañamiento. Para la evaluación de los resultados y percepciones de la estrategia de acompañamiento se propone dos componentes que están interconectados: la estrategia de acompañamiento y las competencias (Pedagógica, Tecnológica e Investigativa) de los docentes. Este proyecto tiene una duración de dieciocho (18) meses, y en su implementación se articulan diecinueve (19) grupos de investigación de cinco (5) universidades: Universidad del Valle, Universidad Nacional de Colombia, Fundación Universitaria del Área Andina, Universidad de Cundinamarca y la Universidad de Cartagena.