Capacitación en Diseño y Desarrollo de Talleres Virtuales

Diseño, producción y ofrecimiento de talleres permanentes a los tutores y docentes en la utilización didáctica de medios digitales actuales y emergentes, que lo requieran de acuerdo a la dinámica de actualización disciplinar y a los lineamientos pedagógicos, comunicacionales y tecnológicos.

La inclusión de las TIC en la educación provoca necesariamente cambios de paradigmas en las estrategias de enseñanza. Su real aprovechamiento está en obtener conocimientos relevantes de modo crítico, creativo, reflexivo y responsable en relación con la información.

De la misma forma, el docente es un profesional que requiere diversificar continuamente sus formas de enseñanza e incorporar el uso didáctico de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, su práctica profesional requiere actualizarse constantemente con tendencias y saberes nuevos de su disciplina, con estrategias novedosas de su quehacer profesional, nuevas políticas del desarrollo, nuevos lineamientos pedagógicos, entre otros, para lograr que sus alumnos desarrollen competencias del aprender a aprender en la dinámica de sus profesiones y aprender a convivir como ciudadanos proactivos y de bien.

De acuerdo a lo anterior, a partir de las reflexiones y las actividades, los docentes logran introducir cambios analizando y aprendiendo a manejar entornos de aprendizaje con diferentes posibilidades didácticas, cognitivas y comunicativas tales como, por ejemplo: repositorios de vídeos, redes sociales, bibliotecas, herramientas para compartir documentos, entornos multimedia, proyectos colaborativos, gestión de la información, entre otros.