Presentación

El Centro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – CeTIC está adscrito a la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social mediante resolución 0643 de 2015. El Centro surge en la necesidad de implementar estrategias pedagógicas innovadoras que dinamicen los procesos de enseñanza – aprendizaje, la investigación y la extensión y proyección social mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la vinculación del sector productivo y del estado y además por la necesidad de articular los procesos académicos y de formación de los programas de la universidad con los instrumentos de mediación pedagógicos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC.


Sus funciones se centran:

  • La capacitación a docentes, directores, administrativos de la Universidad, como también a los agentes del entorno de interés (Estado, gremios, empresas, y comunidad en general) en lo que respeta a Diplomados, Cursos, Módulos micro-curriculares, Plataforma virtual, Audiovisuales y Videoconferencias.
  • El apoyo a los procesos de investigación en lo relacionado con las producciones científicas (libros de investigación, artículos científicos en revistas indexadas y no indexadas), grupos de investigación reconocidos por COLCIENCIAS, construcción de proyectos de investigación en temas relacionados con las TIC, revistas didácticas en educación a distancia y virtual, congresos, seminarios y foros virtuales de actualización en metodología a distancia y virtual, investigación evaluativa de los modelos de aprendizaje.
  • La promoción, gestión y el acompañamiento en coordinación con las unidades académicas, proyectos académicos y de emprendimiento que requieran en apoyo pedagógico y tecnológico.
  • El desarrollo de actividades de prestación de servicios y mercadeo tecnológico para la promoción interna y externa de estos servicios en las áreas de influencia de la institución en coordinación con las dependencias que convergen por competencias funcionales con las TIC.

MISIÓN

El Centro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – CeTIC, adjunto a la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad de Cartagena, es el eje de innovación institucional en la implementación de estrategias pedagógicas que dinamicen los procesos de enseñanza – aprendizaje, la investigación, la extensión y la proyección social, mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Proveemos una amplia gama de servicios en el uso didáctico e innovador de las TIC al interior de la institución y al sector productivo, del estado y comunidad en general.

VISIÓN

En 2022, el Centro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Cartagena será referente en el Caribe Colombiano por la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras que dinamizan los procesos de enseñanza – aprendizaje, la investigación y la extensión y proyección social, mediante el uso didáctico e innovador de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su vinculación del sector productivo, el estado y la comunidad en general.